sábado, 22 de febrero de 2025

Berlín

Mañana son las elecciones federales en Alemania y, con La Rubia pachucha, el tiempo raro (aunque para mañana hay previsto sol, creo) y lo cansado que estoy, sobre todo en lo físico, creo que voy a quedarme en casa y retomar algo que tenía un poco olvidado pero a lo que volví con la elección Harris-Trump: pasarme todo el tiempo en un sillón pendiente de los datos, atendiendo todos los análisis que pueda, aprendiendo cosas de ese país y comentando en internet mientras me tomo unas cervezas. El resultado parece bastante claro en muchos aspectos, lo importante será el alcance de los partidos minoritarios y los movimientos que los liberales, que, todo indica, ganaran el plebiscito, harán las próximas semanas, así que podré tomármelo con cierta calma, a pesar de que me voy a irritar muchísimo con el resultado que va a obtener la ultraderecha.    

Como anticipo, para pasar el día, me he pillado este super renombrado comic, Berlín, de Jason Lutes, una multi premiada obra sobre la caída de la república de Weimar.

La convulsa situación de la Alemania de los años 30 me interesa muchísimo principalmente porque ilustra, una vez más, mis ideas sobre evolución político social, revolución y, sobre todo contrarrevolución en el los siglos XIX, XX y XXI. La quiebra de modelos de convivencia, con las aspiraciones de élites culturales que necesitan romper con lo anterior para afirmarse y la reacción violenta (siempre triunfante) del poder establecido como principal combustible. Lucha de clases, renovación de élites, procesos históricos que son un continuo, en los que estamos hoy mismo inmersos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charlie Kirk