La conocida afirmación de la antropóloga cultural Margaret Mead señala que las muestras arqueológicas de civilización se evidencian en los cuidados médicos: saberes adquiridos y empleados en el cuidado de los demás, un esfuerzo colectivo para el auxilio mutuo.
Me gustaría proponer una fase quizás ligeramente posterior: la de la teorización, sistematización del saber y su difusión. Los humanos entramos en la era moderna ahondando en estos tres pilares del pensamiento, y no hay acto más posmoderno que llevarlos al extremo. Somos seres que naturalmente atesoramos y compartimos el conocimiento.
No hay nada que refleje mejor la civilización y, al mismo tiempo, contradiga la esencia humana que un doctorando lamentándose en Twitter de su precaria situación. Aunque, quizás lo supere la compleja burocracia que denuncia.
A modo de prueba, por pura curiosidad, esta publicación fue reescrita por la IA. No volverá a ocurrir (a menos que quiera falsear a propósito mi forma de escribir), No hay nada mas anti humano que una inteligencia artificial revise algo que has escrito por puro placer de escribir.