domingo, 9 de mayo de 2021

El Asistente de Churchill.

 Desde hace unas semanas ando interesado en la historia social de la Inglaterra (principalmente de Londres) del 33-45. Supongo que, dado los días que nos está tocando vivir en España, con el ascenso de la ultraderecha con VOX y como I.D. Ayuso ha conseguido imponer su discurso, elecciones incluidas, no solo en Madrid, también parece que en todo, gracias a la forma en que está dispuesta la prensa española, era inevitable fijarse en como situaciones que puedan ser similares (¡esperemos que no!) se vivieron en otros tiempos. 

Sir Winston Leonard Spencer Churchill es un personaje complejo y controvertido. Justo cuando, quizás por sobredosis de páginas sobre su resistencia durante los bombardeos nazis a Londres, empezaba a sentir admiración por él conocí su participación en un incidente con dos anarquistas y un incendio absolutamente censurables. Pero sin duda tenía razón sobre Hitler y, viendo la resistencia que presentó gran parte de la élite política y económica británica al enfrentamiento (cuando no la alianza) con la Alemania de Hitler, parece que era el P.M. perfecto para la guerra.

Acabo de terminar este "Esplendor y Vileza", de Erik Larson, centrado en la vida personal del círculo de Churchill, que incluye, de forma indirecta, el Londres y su relación con Roosvelt y el enviado especial de Averell Harriman. Es un libro bien construido, bien escrito, con momentos brillantes y, creo (y sólo creo porque aún estoy arañando la bibliografía sobre este tema), bien documentado, con momentos realmente vibrantes, aunque sospecho que un poco hagiográfico. Aunque el alcohol y los empecinamientos de Churchill, sus exigencias a los empleados y sus excentricidades aparecen estas son presentadas de una manera bastante "blanqueadas" y, aunque el autor pone bajo los focos algunos temas un poco escabrosos (el comportamiento de su hijo, el idilio de su nuera con el citado Harriman) aleja al P.M. de estos asuntos y los asigna a su mujer Pamela. 

Me ha resultado curioso algunos detalles de la vida de Londres, en la que, aún bajo los bombardeos, siempre nocturnos, no se detenía la fiesta. También el abordar la situación "sexual" de sus habitantes.


Ahora empiezo este "Churchill en la Intimidad", de su último asistente Roy Howells. En realidad no tiene, en principio, que ver con el asunto, pero es cortito, está en castellano (el resto de la bibliografía que tengo por delante es en inglés, así que me da algo de pereza empezarla) y, la verdad, puede aportar un punto de vista interesante: un héroe legendario que ha liderado su país en el momento más crítico de su historia, un individuo heterodoxo, casi victoriano (¡que llegó a participar en la Guerra de Cuba con las tropas españolas, como se ve en la foto de arriba)!, al final de sus días en la Inglaterra de los sesenta.


 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charlie Kirk