La primera aventura es una historia contiene una declaración de amor al periodismo y a la palabra y, a partir de ahí, cada capítulo resulta un paseo más o menos hilarante por una ciudad y una sociedad super tecnificada que ha perdido el norte: política, religión, medios de comunicación, hábitos y costumbres de unos ciudadanos que se han vuelto chistes del futuro. Todo en un tono muy canalla, sin filtros ni límites, dentro de lo que es un comic para jovenes/adultos, esto es, mucha violencia y muchas alusiones bastante brutas al sexo (sin mostrar nada). Como era de esperar no entra en profundidad en ninguno de los temas que toca aunque tiene ritmo y es muy, muy divertido. Lo recomiendo, mucho.
Sandman, la criatura de Neil Gayman cuenta la historia de la deidad que reina en el mundo de los sueños. Tiene como punto de partida un incidente con un hechicero que consigue capturarlo, su escapada y regreso. Sus aventuras comienzan con la intención de su protagonista de volver a ocupar su trono y reordenar sus dominios, alterados durante su ausencia. Sandman es, una muestra más, quizás la más exitosa, de la forma de trabajar de Gayman: nos presenta elementos míticos, coge elementos de aquí y allá y con pinceladas, reordena mitos y leyendas y configura un universo con bastante éxito. Dos pegas le pongo: el entintado y la ambición. Esto segundo creo que es algo característico de mr Gayman, el universo que nos quiere presentar es tan gigantesco y evocador que siempre se queda corto. Pero está muy, muy, muy bien.
Mientras escribía esta entrada escuchaba The Secret Lenguage of the Birds, de Ian Anderson (Jethro Tull). Atentos a Boris Dancing y la forma que tienen de ver los británicos un personaje vital en el final del siglo XX, promovido por Londres y Washington que lo tenían como imprescindible para el nuevo orden que se estaba imponiendo tras la desaparición del bloque soviético. De aquellas aguas vienen estos lodos, Yelstsin era todo un personaje pero otro Boris, el británico, terminaría dando la nota igual o incluso más, y prepararía la consolidación de Vladimir Putin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario