sábado, 14 de septiembre de 2019

Un Nuevo Horizonte: un contiente y 600 años.

Hoy comienzo una nueva etapa. Dejo un poco en segundo plano la sociología para volver a la historia, además cambiando también el foco de mi interés prioritario: a partir de hoy, y durante al menos los próximos cuatro meses, prestaré bastante menos atención a la historia de Roma y me concentraré, además con bastante intensidad, en la Alta Edad Media.

Significa explorar un terreno bibliográfico desconocido. Conozco y disfruto leyendo a los pioneros del estudio del mundo romano, reconozco las teorías y enfoques de lo que se ha escrito sobre el tema en los últimos doscientos años. No pasa así con este "nuevo periodo", estoy a oscuras. Podría haber esperado a tener una lista de libros y autores recomendados pero en la era de internet he decidido adelantarme y hacer caso a las recomendaciones que he encontrado en la web. Un mes antes de empezar a tener ninguna orientación académica he acumulado 2.000 páginas de este periodo.

Ha sido una jugada arriesgada: he apostado por un único autor, Chris Whickham*. Sus obras más recientes son muy alagadas en la red. Su "El Legado de Roma", por el que yo voy a empezar, va por la segunda edición. Antes de siquiera abrirlo ya me llama la atención el título: por el intuimos que Roma estará muy presente en el estudio del periodo de seiscientos años que abarca la obra, así que al menos en principio, deberíamos dar por hecho que el autor no propone una ruptura entre el mundo clásico y el medieval y con bastante probabilidad rechazará el relato tradicional de la caída del Imperio.

No es sorprendente, las fronteras entre periodos históricos se han vuelto difusas y la comunidad académica huye cada vez mas de los enfoques reducidos, cada vez se recurre con más frecuencia a otras disciplinas*, y es lógico puesto que esas clasificaciones se establecieron sólo para facilitar el estudio de los investigadores y divulgadores, aunque algunas veces esto se haya olvidado. También va mucho con el signo de nuestro tiempo: nuestra sociedad es mucho más cambiante que la de los siglos que nos preceden, mucho más mestizas. Empezamos a vivir en un mundo postmoderno, también en el estudio de nuestro pasado en el que ya no usamos fotos fijas para hacernos una idea de la situación sino que realizamos modelos en 3D.

Soy un lector-estudiante muy indisciplinado, tiendo a la digresión. Espero que las pocas herramientas que he aprendido a manejar con la sociología y mi tendencia a mirar un poco más atrás para comprender más antes de avanzar no me lleven a un camino sin salida. Mi intención es aprobar un examen en febrero sobre el tema, así que no debo perder la visión general de este.

*  para empezar a familiarizarme con el mundo bibliográfico de esta época en la próxima publicación compartiré algunos comentarios sobre el autor. Espero además que, al ser estudios publicados recientemente, incluyan miradas y comentarios de obras más clásicas y otros autores y estudios básicos.


**un ejemplo. "El Fatal Destino de Roma" de Kyle Harper que relaciona el final del Imperio con un cambio climático (un concepto este muy de actualidad por otra parte), que todavía tengo pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charlie Kirk