martes, 28 de marzo de 2023

El Gigante.

 

Llevo unos días dedicándole algunos ratos a la bibliografía del físico creador de la bomba atómica Robert Oppenheimer. Es un libro muy en boga, ganador del Pulitzer de biografía y fuente de inspiración del aclamado director de cine Christopher Nolan. 

La verdad es que ninguna de las dos cosas hizo que sintiera la necesidad de leerlo, fueron los recientes debates sobre ciencia, idolología, conciencia, progreso, etc en las redes sociales. La figura del norteamericano cuyo éxito detuvo violentísimamente una guerra reúne todos los ingredientes para ser tenido en cuenta a la hora de hacerse una idea de cómo fue su tiempo: judío norteamericano de abuelo emigrante, intelectual de izquierdas que aún así colaboró en un proyecto como el proyecto Manhattan defenestrado por la acusación, evidentemente falsa de antiamericano... por comunista, algo que nunca se probó.

Lo cierto es que no se puede decir que, en la guerra fría, el bando estadounidense, "occidente", constituyese un bloque democrático opuesto al comunismo. Escuchas ilegales, comportamientos paranoicos de la administración, antisemitismo, el macartismo (todo él), la reacción ultraconservadora a los movimientos por los derechos civiles... los años  fueron "años salvajes" en todo occidente. Mientras los intelectuales occidentales comunistas se espantan, y desilusionan por las purgas soviéticas, se salvan como pueden, de las purgas norteamericanas, por ejemplo. EEUU no encarna un sistema político democrático de libertades que combate la tiranía del comunismo, es un gigante burocrático, armado hasta los dientes, que hace de guarda espaldas de un sistema económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charlie Kirk