martes, 28 de marzo de 2023

El Gigante.

 

Llevo unos días dedicándole algunos ratos a la bibliografía del físico creador de la bomba atómica Robert Oppenheimer. Es un libro muy en boga, ganador del Pulitzer de biografía y fuente de inspiración del aclamado director de cine Christopher Nolan. 

La verdad es que ninguna de las dos cosas hizo que sintiera la necesidad de leerlo, fueron los recientes debates sobre ciencia, idolología, conciencia, progreso, etc en las redes sociales. La figura del norteamericano cuyo éxito detuvo violentísimamente una guerra reúne todos los ingredientes para ser tenido en cuenta a la hora de hacerse una idea de cómo fue su tiempo: judío norteamericano de abuelo emigrante, intelectual de izquierdas que aún así colaboró en un proyecto como el proyecto Manhattan defenestrado por la acusación, evidentemente falsa de antiamericano... por comunista, algo que nunca se probó.

Lo cierto es que no se puede decir que, en la guerra fría, el bando estadounidense, "occidente", constituyese un bloque democrático opuesto al comunismo. Escuchas ilegales, comportamientos paranoicos de la administración, antisemitismo, el macartismo (todo él), la reacción ultraconservadora a los movimientos por los derechos civiles... los años  fueron "años salvajes" en todo occidente. Mientras los intelectuales occidentales comunistas se espantan, y desilusionan por las purgas soviéticas, se salvan como pueden, de las purgas norteamericanas, por ejemplo. EEUU no encarna un sistema político democrático de libertades que combate la tiranía del comunismo, es un gigante burocrático, armado hasta los dientes, que hace de guarda espaldas de un sistema económico.

jueves, 23 de marzo de 2023

Manifiesto II

 Cuiden el contenido. Odien el dinero, desprecie lo vacío. Si van a hacer algo dentro del sistema comercial háganlo con cierta integridad, un mínimo. Aporten algo.

No monten una librería preciosa en la que apenas se puede ver el genero, aunque quizás consigan que los curiosos y la gente que publica fotos en istagram les compre mucho...

¿Quién te lee?


En el video Macron explica en televisión lo necesaria que es la reforma de las pensiones que mantiene en pie de guerra a los trabajadores franceses. En algún momento parece que se da cuenta de que aparece en el plano el carísimo reloj que lleva en su muñeca... así que, disimuladamente, se lo quita. No he conseguido verificar el vídeo, quizás porque sea falso, pero muy posiblemente porque pocos le han dado importancia, porque se le ha restado esta intencionadamente y se ha ocultado. Los motivos por los que esto no es un escándalo pueden ser muchos, el más absurdo seguramente sea el real.
 
En las democracias actuales las formas parlamentarias, los protocolos, etc. no son más que performances. Sirven para justificar y obtener cierta legitimidad, en parte de cara a los representados en las cámaras pero, sobre todo, ante ellos mismos. Más que reglas del juego o marcos del debate que permitan alcanzar decisiones y consensos son herramientas para garantizar la estabilidad. La pompa, la etiqueta, la tradición, etc. sirven para que ningún outsider venga, entre como elefante en cacharrería, y rompa la partida. Sirve lo mismo para "domesticar" a Vox que para mantener satisfecho al más ingenioso Rufián. Satisface a la socialdemocracia, encandila a los economistas comunistas, deleita a los politólogos. Permite a los activistas citar pasajes de filósofos y críticos culturales en sus podcast, que, capítulo tras capítulo nos explican en que situación estamos. Pero poco más, el capitalismo es una máquina arrolladora, cuenta con un cuerpo de funcionarios diligente (que trabaja para engrasar el sistema económico, no para asistir a los ciudadanos).

Ayer estuve en Suburbia. Es un sitio maravilloso pero al salir, tomándome un par de cervezas en el Drunkorama empecé a pensar ¿Quién lee todos esos libros sobre el colonialismo, el anarquismo feminista etc. quién compra los libros de Graver?¿Para qué sirven?¿Son gotas que van desgastando la roca o formas de autosatisfacción para gente como yo? La lista de podcast anticapitalistas (muchos de ellos de baja o muy baja calidad, en contenidos o formato) es larga ¿Quién los escucha?¿Para qué?

Aquí tenemos a Mañueco, presidente de la Junta de Castilla León prescindiendo de la etiqueta de la que hablaba al principio. Total ¿Para qué?

Charlie Kirk