martes, 8 de mayo de 2018

Barómetro Mayo 2018

El CIS publica hoy los resultados de sus encuestas sobre situación política del país. Es día de juguetes nuevos para los sociólogos que corren excitados a expresar su análisis por Twitter .

Yo, como aspirante, voy a ser modesto y bastante concreto: compartiré aquí cuatro cuadros, dos que me han parecido inevitables (estimación de voto y valoración del Presidente del Gobierno que me ha resultado muy llamativo) y dos sobre un tema muy candente, el feminismo.

 
El CIS estima que el actual partido en el gobierno obtendría un 24.0% de los botos a pesar de que el 81,1% de los preguntados declara no tener confianza en su presidente (ninguna+poca). Ya está visto y comprobado que el Partido Popular es una marca, que resiste el desgaste de la corrupción incluso el de la perdida de confianza en su líder.

El siguiente tema es mucho más espinoso en mi opinión porque no son encuestas sobre unas futuras elecciones más o menos acertadas, se trata de un barómetro de opinión personal sobre un tema actual, es decir como se siente el español preguntado. En las últimas semanas hemos tenido controversia por la sentencia en el caso de la agresión sexual (así lo ha dictaminado el juez) de un grupo de energúmenos a una mujer durante las fiestas de San Fermín de 2016.

2017-2018 están siendo años de especial sensibilidad feminista con múltiples grandes movilizaciones sociales. A mi me han parecido muy emocionantes porque la entrada de forma "agresiva" en el escenario político de un colectivo ¡¡el 50% del electorado!! exigiendo un derecho no efectivo no puede ser otra cosa que positivo para todos.

Cualquiera diría que el barómetro mostraría esa sensibilidad inmediata pero:

Es muy raro. No tiene ningún valor pero no conozco a nadie que se declare demócrata cristiano, la lógica de andar por casa dice que es mucho más fácil sentirte feminista (porque seas mujer, porque es un valor positivo de actualidad o porque no sepas exactamente que es la democracia cristiana).
Sin embargo el 22.4% participó en una manifestación, un porcentaje que a mí me parece altísimo que suma a jubilados y mujeres.

Quizás el problema está en la pregunta, si me preguntan a mí personalmente (defensor de la igualdad entre sexos que, por ejemplo ve bien la paridad impuesta por ley, para que nos situemos) no me declararía feminista si no progresista. También es cierto que, en la tabla de percepción de problemas sociales la violencia contra la mujer y los problemas relacionados con la mujer tienen un indice muy bajo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charlie Kirk