Últimamente me interesan mucho las ideas realidad y relato y como estas interactúan. Todo viene del descubrimiento de los números ni mucho menos desfavorables, que el Banco Mundial, una institución antítesis de cualquier idea socialista, publicitaba sobre Bolivia durante la presidencia de Evo Morales. el "régimen" de Morales era uno de los temas de la prensa española, la situación era fuente de comentarios, siempre negativos, en las tertulias en radio y televisión.
Recientemente el tratamiento radicalmente diferente de las formas de interpretar las formas de participación política en el mundo. Primero fue una discusión en twitter sobre las formas de gobierno en China y Singapur que ponía implícimante sobre la mesa la discusión sobre la democracia, su aplicación y su relación real con la representación política. Inmediatamente surgió la palabra "oscurantismo", algo que yo, quizás instintivamente, relacioné más con nuestra incapacidad de conocer, no digamos ya comprender, un país tan enorme como China. No tenemos nociones de lo más básico, el idioma, cómo para comprender su cultura política(1).


(2) Esto también podríamos discutirlo. No vamos a negarlo, pero quizás si podríamos matizarlo. Quién esta polarizado, quién no, quién tiene voz en el debate político, quién libra las guerras culturales... el libro, escrito por una periodista socialdemócrata considera un merito tremendo de la artista "unir las dos américas" pero para mi resulta evidente que la artista ha conseguido con éxitos artísticos, de marketing, cierta tendencia de la intelectualidad de izquierdas a lo kitsch, un mínimo de empatía humana que algunas veces la propia izquierda niega a los representantes culturales de la derecha y el encanto personal que cada "bando" ignore su los "pecados" de la cantante. Para mí Parton es lo que Alaska no ha podido, no le han dejado, no hemos permitido, ser: un personaje de personalidad rara, que ha encontrado un nicho de mercado que algunas veces creemos que es progresista pero cuya realidad es más compleja, por no decir diferente: por ejemplo, que los homosexuales sean un nicho cultural y político reaccionario una vez superados algunos de sus problemas, normalmente de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario