miércoles, 4 de abril de 2018

Tierras, Dinero y Dignidad

Godoy, Caballero del Toisón por Agustín Steve (1808)
"El rey te da el Soto de Roma con el título de Príncipe de la Paz tan merecido; le parece al rey más decoroso de esta suerte y más pertinente para los siglos venideros que con una pensión, que esas dan a cualquier pedagogo"

Así recompensaban Carlos IV y la reina María Luisa de Parma los servicios de Godoy al dar por finalizada la guerra entre España y el directorio francés. Teófanes Egidio nos cuenta en su biografía del rey  que los títulos y prebendas habituales solían ir acompañados de pensiones, pero se consideró esto vulgar para los méritos y dignidad del premiado.

Por supuesto podemos considerar que entregar tierras y títulos hereditarios tenía ciertas ventajas contables para el tesoro de la corona pero no puede dejar de llamar la atención los términos que se usan.

Nuestro país aún intenta dejar atrás una crisis económica provocada por, en gran medida, la explosión de una burbuja inmobiliaria. Sirva esta publicación como introducción a una serie sobre el apego, español a la posesión de la tierra tierra, sus implicaciones psicológicas, económicas, sociales, en la historia y en la actualidad.

Charlie Kirk